Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
África

África (15)

María Perera vincula caracteres de los aborígenes canarios con MesopotamiaLa técnica arqueóloga y jefa del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, María Antonia Perera Betancort, aseguró que "hay ciertos caracteres de la escritura aborigen canaria que la vinculan con la civilización de Mesopotamia". Así lo aclaró ayer, en la Casa de Colón, durante el XX Coloquio de Historia Canario Americana en el que intervino con la ponencia titulada Montaña Blanca de Arriba. Fuerteventura. Inscripción líbico-canaria y líbico-bereber.

 

GuanchesLa rebelión de los Gomeros constituye sin duda el hecho más importante de la historia de la isla de La Gomera. No sólo por la enorme trascendencia que tuvo para sus habitantes y todo nuestro país, sino porque además ha conseguido sobrevivir hasta nuestros días en la memoria colectiva de los gomeros a través de la tradición oral.

 

Antes de la llegada de los europeos a La Gomera, esta Isla se encontraba dividida en cuatro bandos (Ipalán, Mulagua, Orone y Agana). El período en el que los gomeros comienzan a tener los primeros contactos con los europeos (fundamentalmente portugueses y castellanos) se caracteriza, en primer lugar, por las sucesivas rapiñas para la captura de esclavos, y luego por los pactos de esos europeos con alguno de los cuatro bandos en que se encontraba dividida la Isla. De esos pactos el que más nos interesa es el Pacto de Colactación o Hermanamiento (bebiendo leche en el mismo ganigo) que selló Hernán Peraza "el viejo" con los bandos de Ipalán y Mulagua.

Canarias independienteVarios miembros de las Asociaciones Solidaridad Canaria y Azarug participan en el foro social mundial que se desarrolla durante la semana del 27 de enero al 01 de febrero de 2009 en la ciudad de Belem do Parà, en el norte de Brasil.

Emplazados en el ámbito de la agrupación de pueblos sin estados, comparten ubicación con otros pueblos y naciones de todo el planeta con situaciones socio-políticas semejantes. Canarios, Vascos, Catalanes, Galegos, Kurdos, Palestinos, Saharahuis, Cornualleses, Tamiles, Balutxis y un amplio número de poblaciones indígenas de SurAmerica, conforman un nutrido espectro de pueblos que comparten reivindaciones colectivas en el marco de los derechos de autodeterminación y de la opresión a la que son sometidos, ya sea por el estado ocupante, o bien por el sistema capitalista (renombrado como neoliberalismo).

Organizaciones independentistas canarias convocan a la ciudadanía a una manifestación el 24 de octubre Las organizaciones, encabezadas por las agrupaciones juveniles, pretenden dar una respuesta alternativa y contundente al actual modelo económico y a la crisis.

Diversas organizaciones independentistas canarias, anuncian la convocatoria para una manifestación el 24 de octubre, aprovechando el 45 aniversario de la bandera nacional canaria. Alegando que la principal razón de esta convocatoria son las precarias condiciones socio‐económica de las islas.

El lema de esta convocatoria es “por la descolonización e independencia de Canarias” La marcha comenzará a las 12:00 horas en la plaza del ayuntamiento de La Laguna, y transcurrirá por la calle Heraclio Sánchez, haciendo un alto en el parque Javier Fernández Quesada (los Dragos), para honrar a los canarios caídos por la represión española, luego se proseguirá por la calle Doctor Antonio González para finalizar en la plaza de la Milagrosa.

Monday, 16 February 2009 16:47

Navegación indígena

Written by

Sunta (Francisco Peraza) Este documental realizado por Sunta (Francisco Peraza) demuestra que las afirmaciones de Torriani sobre pequeñas embarcaciones de los antiguos canarios son totalmente posibles.

 Siguiendo las instrucciones del cronista, Sunta realiza un importante trabajo de reconstrucción de una embarcación realizada con un tronco de drago, pieles y vela de palma.

Además de otros numerosos objetos de pesca.
Friday, 09 January 2009 14:25

Las Islas Canarias

Written by

Islas CanariasSituadas frente a la costa de Marruecos, las Islas Canarias conocen una primavera eterna hasta el punto que se bautizaron islas mucho tiempo las “Afortunadas”. Estas islas se poblaban entonces de aborígenes que las se daban mismos las el nombre de “Guanches”, término que significaba a “hombres”, en su lengua. Se asombró a estos hombres vivían aún a la edad de piedra, y muy de enterarse de que otros hombres habían escapado al diluvio que el mundo antes devastó. Se creían los últimos representantes de la antigua civilización que habían debido huir, varios millares de años detrás, para escaparse al cataclismo.

Wednesday, 17 December 2008 19:04

El poeta amazigh Mohamed Akunad en Tenerife

Written by
Poeta Mohamed AkunadEl prestigioso escritor de  Agadir en lengua tamazight participará a lo largo de esta semana  en el encuento  internacional de literatura "LasTres Orillas" organizado por el Colectivo de Artes y Letras .

Mohamed Akunad, nacido en Essaouira en 1950, es licenciado en Literatura Árabe en la  Universidad de Marrakech y miembro de la oficina administrativa de la Asociación Universidad de Verano de Agadir.
 El escritor bereber participa en la fundación de la Asociación cultural Tamaynut (presidiendo la sección de Agadir) y asiste al primer Congreso Mundial Amazigh celebrado en Canarias en 1997.

Ha publicado las novelas Tawargit d imik e Ijjigen tidi junto con cuatro cuentos tradicionales rusos traducidos a la lengua tamazight, titulados Vasilisa tafalkayt,Tiddukla, Gar tagwmat  y Umiy n illis ugellid .

África amazig, la nación Tuareg La creación de Azawad como nuevo país del Sahel demuestra una vez más cómo las fronteras coloniales hechas con tiralíneas sin tener en cuenta los pueblos van estallando. En este caso son los tuaregs de Mali los que han conseguido un pedazo de este gran territorio tras intentarlo en varias ocasiones desde los años sesenta en Níger y en Mali.

Congreso Mundial AmazighEsta producción audiovisual, de cuño canario, verá la luz en el mes de septiembre del presente y será presentada en diversos espacios socioculturales de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde una perspectiva canaria y autocentrada, en el inicio del documental se realiza una breve introducción acerca de la historia del Congreso Mundial Amazigh, aprovechando para ello los recursos audiovisuales obtenidos a principios del mes de noviembre de 2008 en la ciudad marroquí de Meknes, sede del V Congreso Mundial Amazigh.

la cuestión identitaria AmazighDe todos los problemas que conoce en la actualidad el Norte de África, sobre todo y con mayor gravedad Argelia, la cuestión identitaria es la que se presenta de modo más acuciante y angustiosa. Sin duda, es uno de los problemas a los que el mundo magrebí se enfrenta con mayor apasionamiento. Por ello, la cuestión debe ser abordada con gran serenidad y recurriendo a los datos históricos, sociológicos y lingüísticos más fiables.
Page 1 of 2

About us - معلومات عنا

محطة راديو ثويزا على الانترنت تبث على مدار 24 ساعة, إذاعة حرة و مستقلة, شعارنا الثقافة الأمازيغية بدون حدود.


Radio Thwiza estación de radio que transmite por Internet las 24 horas del día, Radio libre y independiente, con el lema la Cultura Amazigh y sin fronteras.
http://Www.Thwiza.Com
http://www.RadioThwiza.Com

Últimos posts - أخر المقالات

Newsletter

Quas mattis tenetur illo suscipit, eleifend praesentium impedit!